San Luis Potosí, martes 22 de abril de 2025.- El mercado inmobiliario en San Luis Potosí enfrenta un creciente déficit de vivienda de interés social, situación que ha empujado a muchos compradores a recurrir a esquemas de financiamiento mancomunado para acceder a viviendas de nivel medio, afirmó Olga Espitia Lanuza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Según la representante del sector, aunque la vivienda social sigue siendo la más demandada, su disponibilidad ha disminuido notablemente en los últimos años. Esta escasez ha llevado a las familias a unir esfuerzos para adquirir inmuebles de mayor valor.
“La gente que anteriormente compraba vivienda de interés social se ha estado esforzando, juntan sus créditos, ya sea en pareja, entre padre e hijo o madre e hija, para poder acceder a una vivienda de interés medio”, explicó Espitia Lanuza.
Este fenómeno ha impulsado la venta de viviendas en zonas como Pozos, que se ha consolidado como uno de los sectores de mayor demanda.
El precio promedio de las viviendas de nivel medio en San Luis Potosí oscila entre 1.5 millones y 2.2 millones de pesos, señaló. Para facilitar su adquisición, las instituciones financieras, junto con organismos como Infonavit y Fovissste, han impulsado esquemas de crédito conjuntos.
“Afortunadamente tanto las instituciones de crédito como el Infonavit y el Fovissste se han unido para lograr ese tipo de créditos mancomunados. Eso ha ayudado para que más personas puedan acceder a una vivienda decorosa y digna”, afirmó.
Sin embargo, la expansión de zonas habitacionales como Pozos también ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la conectividad urbana. Espitia reconoció que vialidades como la carretera 57 están saturadas, lo que complica la movilidad.
“Definitivamente hay temas de conectividad. Tenemos la opción de tomar por Río Verde, esa conexión ayuda de alguna manera, pero se está pensando en la vía alterna para mejorar el acceso hacia el Periférico”, sentenció.