Defenderán Organismos Públicos Locales Electorales su permanencia

Expondrán sus funciones y resultados en discusión de reforma electoral federal.

Por

Ernesto García

- jueves, diciembre 18 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 18 de diciembre de 2025.– La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, informó que los organismos públicos locales electorales (OPLES) del país elaboraron un documento técnico conjunto que será considerado en la discusión de la próxima reforma electoral federal, con el objetivo de sustentar la pertinencia de su permanencia.

Detalló que el documento no plantea modificaciones legales, sino que reúne un análisis técnico, operativo y estadístico sobre el trabajo que realizan los OPLES en cada entidad federativa. Entre los principales puntos, se destaca que estos organismos no duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y que su presencia resulta clave para atender los mecanismos de participación ciudadana conforme a las particularidades sociales y geográficas de cada estado.


Blanco López explicó que el análisis busca proporcionar información objetiva a quienes tomarán decisiones en materia de reforma electoral, especialmente sobre la importancia de mantener estructuras locales que permitan atender procesos específicos como plebiscitos, referéndums y consultas ciudadanas.

El documento será incorporado como un insumo técnico dentro del debate nacional, en un contexto en el que se ha planteado la posibilidad de modificar o desaparecer a los organismos electorales locales.