QUERÉTARO, Qro., 24 de agosto de 2022.- La Juez en materia penal, dio 10.6 años de prisión quien consideró como responsable de crueldad animal a Benjamin N, tras el envenenamiento de los dos perros rescatistas de cruz roja Athos y Tango, el pasado mes de julio del 2021.
El responsable es un hombre de aproximadamente unos 60 años quien era vecino de la colonia y que había expresado su intención de dar muerte a los caninos, tendrá que pagar 2.4 millones de pesos por reparación de daños más otras multas.
Este, es el primer juicio que llega a sentencia en el país y con el que buscan sentar precedentes en contra de los maltratadores de animales.
La juez consideró que hubo los elementos necesarios ya que no solo había un video que lo relacionaba sino que además había expresado las intenciones de matar a los perros a otros vecinos para que no fueran entrenados en la jardinera de la colonia, y que fue con dolo su actuación provocando una muerte no natural y cruel a Athos y Tango.
Informó, que en el domicilio de la persona encontraron salchichas que se habrían usado para envenenar a los perros rescatistas que apoyaban en cruz roja y otros cuerpos de emergencia.
De igual manera, la juez dijo que derivado del testimonio de los especialistas y veterinarios que los atendieron el día de la agresión, había salchichas en su cuerpo con una sustancia al alcaloide con la que habían sido envenenados.
La juez consideró como una pérdida irreparable para la comunidad internacional de estos perros que eran prestados de manera voluntaria.
Edgar Martínez, cuidador y entrenador de Athos y Tango, dijo que con esta sentencia cierra un ciclo que ha implicado este proceso tan complicado y que se enfoca en dar entrenamiento a otros perritos como una forma de honrarlo.