¡Cuidado te timan! comisiones y propinas no son obligatorias – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- martes, enero 18 de 2022

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los cobros de comisiones (de entre tres y cinco por ciento) al pagar con tarjeta en cualquier establecimiento, pues si bien no son ilegales, tampoco tienen obligatoriedad y sí representan un daño al bolsillo del consumidor, lo mismo ocurre con los cobros de propina de entre el 10 y 15 por ciento sobre el total de las cuentas, cuando no se pregunta al comprador si está de acuerdo con esto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este fenómeno, si bien no violenta ninguna ley, contradice los pactos contratos de los comerciantes con las instituciones bancarias que presentan el servicio de la terminal de punto de venta. En su mayoría estos contratos señalan que el comerciante debe realizar un pago por este servicio, mismo que no se debe ver reflejado en el costo final de los bienes y servicios que promueven los comercios.

La CONDUSEF señala que este tipo de prácticas son un obstáculo de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje de que pagar con una tarjeta es más caro que pagar con efectivo. Por su parte la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) hace la invitación de denunciar con el organismo a los comercios que realizan esta práctica.

Cabe señalar que en 2021 se realizaron 431 millones de compras haciendo uso de la tarjeta de débito, mientras que con la tarjeta de crédito se hicieron 181 millones, con importes de 173 mil 595 millones de pesos y 177 mil 027 millones de pesos respectivamente, de acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico).

En el caso de las propinas es recomendable dejar una gratificación si se considera que se recibió un buen servicio, pero no existe una obligación.

La PROFECO, advierte que, si los repartidores o empleados de un establecimiento exigen o incluyen la propina, sin el consentimiento del cliente, incurren en una práctica abusiva; la cual se castiga con multas de 800 a tres millones de pesos.