Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, hizo un llamado a la población potosina para que se involucre en el cuidado del agua. Durante su intervención, destacó que cada esfuerzo individual suma y tiene un gran impacto en la comunidad.
El experto enfatizó que la conservación del agua no es responsabilidad exclusiva de las autoridades.
«Se requiere la participación de todas las partes: sector público, privado, académico y la ciudadanía», señaló.
Atribuyó la falta de una cultura del agua a hábitos y conductas arraigadas, así como a la falta de valoración del recurso. En este sentido, advirtió que no podemos esperar a que solo en momentos de crisis la gente responda.
Vázquez Herrera desechó el mito de que una sola persona no puede hacer la diferencia. Recordó que, cuando se considera el esfuerzo colectivo, cada esfuerzo individual importa. Por ello, instó a los ciudadanos a asumir de manera personal su responsabilidad en el consumo de agua en sus hogares.
Además, subrayó la importancia de aprender de la crisis hídrica que enfrentó la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, reconociendo los retos que persisten.
Advirtió que la incertidumbre climática continuará generando desafíos anuales, ya que, aunque las lluvias alivian temporalmente el problema, la sequía es cíclica y no se debe bajar la guardia en el cuidado del agua.