Cuenta SLP con cerca de seis mil nuevas viviendas en etapa de proyecto

Están en proceso de factibilidad, licencias y autorizaciones.

Por

Ernesto García

- lunes, enero 26 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 26 de enero de 2026.– San Luis Potosí cuenta actualmente con alrededor de seis mil viviendas en etapa de proyecto que podrían desarrollarse a lo largo de este año, informó Ignacio Gómez Martínez, gerente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado. Detalló que estos desarrollos se encuentran en proceso de obtener factibilidades de servicios, licencias de construcción y autorizaciones de fraccionamiento para ser evaluados por instancias como Infonavit y Conavi.

El representante de CANADEVI aclaró que estas seis mil viviendas corresponden únicamente a los proyectos que actualmente están en trámite, aunque el número podría incrementarse durante el sexenio. Señaló que existe capacidad financiera por parte del Infonavit para impulsar un programa de vivienda más amplio, sin embargo, uno de los principales obstáculos es el alto costo de la reserva territorial, que cada vez es más escasa y costosa en la entidad.

Gómez Martínez explicó que el encarecimiento de la vivienda se debe principalmente al aumento en los precios de los materiales de construcción, como el acero y el cemento, cuyos costos han crecido muy por encima de los incrementos salariales, incluso del salario mínimo. Indicó que durante el año pasado el costo de desarrollo de la vivienda aumentó entre 8 y 8.5 por ciento, superando el crecimiento del salario real de los trabajadores.

Precisó que, aunque la vivienda de tipo social no cuenta con subsidios directos, sí tiene facilidades importantes, como el financiamiento otorgado por los propios institutos de vivienda, sin costo financiero ni gastos de colocación. Además, la gestoría que realiza el Infonavit ante ayuntamientos y organismos correspondientes permite agilizar la expedición de licencias y autorizaciones, lo que contribuye a reducir costos, aun cuando en muchos casos el desarrollador obtiene una utilidad mínima o nula.

El gerente de CANADEVI subrayó que el costo del terreno y la urbanización representa entre el 35 y 40 por ciento del precio final de una vivienda, por lo que el alto valor de la tierra es uno de los factores que más presionan el mercado. A esto se suman los incrementos en insumos con precios internacionales como cobre, aluminio, vidrio y combustibles, así como el encarecimiento de la maquinaria.

Finalmente, Gómez Martínez advirtió que uno de los principales retos para el sector en este año serán los cambios en las leyes y autorizaciones federales, especialmente en materia de energía eléctrica y agua. Señaló que las nuevas restricciones en los derechos de agua y el uso de pozos podrían complicar el desarrollo habitacional, lo que, sumado al alza de materiales, continuará elevando el costo de la vivienda por encima de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.