Crecer en la empresa y ser mamá: un reto que aún persiste, según AMEXME

Faltan condiciones adecuadas para que más mujeres puedan combinar la maternidad con su desarrollo profesional

Por

Idalia Garcia

- lunes, mayo 5 de 2025

San Luis Potosí, lunes 5 de mayo de 2025.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) hizo un llamado a reforzar los esfuerzos que permitan a las mujeres combinar su rol como madres con el crecimiento dentro del ámbito empresarial.

Mónica Rivera Valdés, vicepresidenta de la organización, indicó que si bien algunas empresas han avanzado en generar condiciones más incluyentes —como la instalación de lactarios en espacios laborales del sector industrial— estas prácticas todavía son excepcionales.

Mencionó a compañías como Daikin y Eaton como ejemplos de esfuerzos por incorporar infraestructura que facilite la continuidad del trabajo para mujeres con hijos, pero subrayó que aún son pocas las empresas que han tomado este camino.

Rivera Valdés también apuntó que los apoyos para las mujeres deben ir más allá del entorno laboral e incluir respaldo desde el hogar, por parte de sus parejas y familias.

Explicó que, incluso entre mujeres emprendedoras, es común que deban llevar a sus hijos a los centros de trabajo, lo que refleja la falta de condiciones adecuadas para impulsar su desarrollo profesional, aún cuando se trata de sus propios negocios.

Finalmente, sostuvo que es necesario continuar sumando acciones, tanto en el entorno empresarial como familiar, para que más mujeres puedan crecer laboralmente sin que la maternidad represente una barrera.