En el primer cuatrimestre de este año se registraron 71 personas muertas a consecuencia de accidentes viales en San Luis Potosí, una cifra superior a la registrada en el año 2020 durante el mismo lapso. Más del 80 por ciento ocurrieron en la zona urbana.
El Secretario de Salud en esta entidad, Daniel Acosta Díaz de León, precisó que las muertes y discapacidades por lesiones ocurridas en accidentes viales son un problema de salud pública en México.
Cabe destacar que durante el año 2020 -de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística- en los Accidentes por Clase, San Luis Potosí acumuló cuatro mil 745 percances, y el total de muertos en todo ese año fue de 74, apenas tres arriba que las cotejadas en solo cuatro meses del 2022; “de continuar esta tendencia estadística, el aumento podría duplicar al año 2020”, opinó el urbanista, Humberto Reynaga.
Destacó que la mayoría de las veces los accidentes viales son causados por errores humanos, aunque no desestimó la estructura urbana como factor, pues es posible que irregularidades como falta de señalética, alumbrado o debilitación de la carpeta asfáltica, podría influir en estos siniestros.
“No es posible reparar de la noche a la mañana, pero existe la necesidad de brindar seguridad vial a quienes utilizan un transporte no motorizado, como el caso de ciclistas, ya que dentro de las víctimas por accidentes viales debe considerarse a esta población como de las más afectadas”, puntualizó.