El abandono de las personas mayores es una problemática social en crecimiento en San Luis Potosí, por lo que es importante la sensibilización que permita entender la importancia del cuidado y atención de este grupo de población, así como la necesidad de avalar y respetar sus derechos.
La directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez, informó que en este año 2024 han recibido hasta 3 denuncias semanales, cifra que ha aumentado en comparación con el año 2022, ya que anteriormente se recibían menos de dos denuncias.
Explicó que la denuncia que han atendido con mayor frecuencia es el abandono por parte de los hijos, pues los dejan solos en sus casas, con mucha basura y sin brindarles apoyo. Señaló que, entre las medidas implementadas está ayudarles a limpiar hasta donde los adultos mayores lo permiten.
Además, se han registrado casos lamentables en donde los adultos mayores son víctimas del robo de sus pensiones, principalmente por parte de sus mismos familiares.
Finalmente, dijo que desde el Sistema Municipal DIF se encuentra la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, en donde se les brinda acompañamiento a la Secretaría del Bienestar para impulsar sus derechos.