El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí ya ha recibido tres reencauzamientos de la Sala Monterrey relacionados con el cumplimiento de la sentencia para que Marcelino Rivera, diputado electo, pueda tomar protesta como diputado constitucional.
Se ha solicitado un informe justificado al Congreso del Estado para que el tribunal resuelva la situación.
La ponencia de la Magistrada Yolanda Pedroza será quien decida sobre el caso del diputado electo, quien no ha podido ocupar su cargo desde hace diez días, a pesar de haber sido elegido por voto popular.
Asimismo, se dio a conocer que el Congreso del Estado, a través de su presidencia, ha informado sobre la inhabilitación del panista. Se espera que esta semana se resuelva el asunto.
El argumento que sustentan los defensores del panista se centra en la modificación a la ley que ocurrió en 2017, la cual transformó a la Auditoría Superior del Estado en el Instituto de Fiscalización del Estado.
Esto provocaría que el diputado electo sea juzgado bajo una ley que le perjudica, ya que su procedimiento se remonta a 2013. Por ello, buscan revertir la decisión con este argumento jurídico.