San Luis Potosí, S.L.P., martes 28 de octubre de 2025.– Aunque la mayoría de las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han reanudado actividades académicas, la Federación Universitaria Potosina (FUP) confirmó que el paro estudiantil continúa en cuatro entidades académicas: Ciencias Pedregal, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Información. La presidenta de la FUP señaló que siguen a la espera de que se dé lectura completa al pliego petitorio presentado por estudiantes de estas zonas para definir la fecha de reanudación de clases.
Daniela Jonguitud Torres presidenta de la Federación informó que mientras algunas escuelas ya retomaron clases, otras están en proceso de diálogo interno. En las facultades que ya levantaron el paro, las actividades administrativas regresaron desde el lunes, y en el caso de Derecho, el reinicio está previsto para la próxima semana debido a trabajos de limpieza y reorganización interna.
Respecto a la situación al interior de la FUP, la dirigente reconoció que se ha incrementado la vigilancia en las oficinas de la federación, luego de que se difundieran denuncias sobre el presunto consumo de alcohol y drogas en uno de los espacios utilizados por estudiantes. Aclaró que existen varias oficinas bajo administración de la vicepresidencia y que ella, como presidenta, no tenía acceso directo a algunas de ellas, por lo que pidió revisar los criterios para designar representantes y usuarios de estos lugares.
La presidenta universitaria explicó que buscará que las próximas gestiones establezcan lineamientos más estrictos sobre quiénes pueden ocupar cargos dentro de la FUP, así como mecanismos de control para evitar que las oficinas se utilicen con fines distintos a los académicos o de representación estudiantil. “La comunidad universitaria ha pedido que se haga una revisión a los representantes, que cumplan con ciertas características para estar ahí. No me parece mala idea; puede servir para que haya más confianza”, expresó.
Finalmente, señaló que el ambiente entre el alumnado sigue siendo sensible tras las denuncias por agresión sexual en la Facultad de Derecho, por lo que pidió mantener la calma y continuar con los procesos institucionales. Reiteró que las puertas de la federación están abiertas para brindar acompañamiento, aunque recalcó que se respeta la privacidad de la joven afectada.