En una segunda etapa para erradicar la comida chatarra de las escuelas, el magisterio potosino, a través de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se unirá a la estrategia de etiquetado frontal para combatir estos alimentos en las instituciones educativas de la región.
La Secretaría de Educación Pública Federal trabajará de manera coordinada con la intención de eliminar la venta de alimentos ultraprocesados y de bajo valor nutricional en los espacios escolares. Además, se promoverá el consumo de agua natural y se impulsará la actividad física y la práctica deportiva.
Ante esta propuesta federal, el secretario general de la Sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, señaló: “Es algo que nosotros como sindicato apoyaremos porque al final de cuentas, si algo tenemos que fortalecer es la sana alimentación de los alumnos. Entonces, sin duda, ahí estaremos completamente a favor de ese esquema”.
Aunque algunas escuelas ya aplican criterios de alimentación saludable, se espera que la erradicación definitiva de la comida chatarra en los centros educativos ocurra el 29 de marzo de 2025. Esta disposición afectará a más de 20 mil centros escolares ubicados en la entidad, según datos del Sistema de Gestión e Información Educativa (Siged).