San Luis Potosí, jueves 27 de marzo de 2025.- Con una votación calificada, el pleno del Congreso del Estado reeligió a Giovanna Itzel Argüelles Moreno como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2029. La decisión se tomó en medio de protestas por parte de colectivos, asociaciones civiles y víctimas, quienes se manifestaron a las afueras del recinto legislativo.
Las organizaciones y víctimas, que se habían opuesto a la reelección de Argüelles Moreno durante semanas, argumentaron su “falta de atención a las víctimas” y su “desinterés en resolver asuntos”.
A pesar de las protestas, Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue elegida con 20 votos de los 27 legisladores locales, superando a los otros 16 candidatos elegibles, entre los que se encontraban 11 hombres, 4 mujeres y 2 personas no binarias.
Durante la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, los manifestantes exigieron una “depuración” en la CEDH, así como en el propio consejo y en las instituciones de procuración de justicia, a las que calificaron como “llenas de corrupción”.
En la misma sesión, el pleno del Congreso también eligió y nombró a los titulares y suplentes del Consejo de la CEDH para el periodo del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029.