SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2024.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo. Esta legislación, resultado de iniciativas presentadas por miembros de todos los Grupos y Representaciones parlamentarias de la LXIII Legislatura, busca una actualización del marco jurídico que rige sus funciones, para que cada uno de los 27 diputados pueda presidir una comisión.
El presidente de la comisión legislativa, diputado José Luis Fernández Martínez, manifestó que la iniciativa debe ser aprobada en el Pleno durante el próximo periodo extraordinario el 31 de julio, para que pueda entrar en vigor el 13 de septiembre de 2024 y ser adoptada así por la siguiente integración legislativa con la finalidad de optimizar el trabajo legislativo y responder de manera más eficiente a las demandas y retos del Estado.
Entre las modificaciones se encuentra la creación de cuatro nuevas comisiones especializadas, con el objetivo de descentralizar y agilizar el proceso de atención a iniciativas. Entre ellas se incluyen la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte, así como la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias, encargada del análisis de leyes orgánicas, reglamentos y otras normativas relevantes.
Además, se informó que con la modificación se establecen divisiones estratégicas dentro de las comisiones existentes, como la división de la Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia en tres subcomisiones, con el fin de mejorar el tratamiento de las iniciativas que representan el 70% del trabajo legislativo.
Finalmente, se dio a conocer que estas modificaciones no implicarán un aumento en la contratación de personal, sino que buscan reestructurar eficazmente los recursos humanos ya existentes. Asimismo, se renovará la Coordinación de Asesores, que pasará a ser la Coordinación de Apoyo Técnico a Comisiones, manteniendo los derechos adquiridos por el personal de asesoría.