Este lunes, Congreso Calificado presentó su evaluación trimestral, en la cual destacó que los 27 diputados locales comenzaron con una calificación reprobatoria por diversos motivos.
La LXIV Legislatura ha sido la menos productiva de las últimas cuatro, ya que se han presentado 64 iniciativas, pero solo se han aprobado 6.
El presupuesto del Congreso de San Luis Potosí para 2024 fue de 310 millones de pesos, lo que representa un gasto mensual de 25 millones 833 mil 333 pesos. Si se considera que solo se aprobaron 6 iniciativas en tres meses, cada una de ellas tuvo un costo de 12 millones 916 mil 666 pesos.
Los legisladores mejor evaluados fueron: en primer lugar, Frinné Azuara Yarzábal del PRI con 4.2 puntos; en segundo lugar, Marcelino Rivera Hernández del PAN con 3.8 puntos; y en tercer lugar, Rubén Guajardo Barrera del PAN con 3.7 puntos.
Por otro lado, los legisladores con peores puntuaciones fueron: en penúltimo lugar, Carlos Artemio Arreola Mallol de MORENA con -0.7 puntos; y empatados en último lugar, Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Brisseire Sánchez López del PVEM con -1.1 puntos.
Los únicos legisladores que lograron aprobar una iniciativa fueron: Dulcelina Sánchez De Lira, Frinné Azuara Yarzábal y César Arturo Lara Rocha.
La diputada con más inasistencias durante este primer trimestre fue Brisseire Sánchez López del PVEM, con 4 faltas, seguida del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno de MORENA con 1.
Finalmente, Congreso Calificado destacó que ninguna agenda legislativa está publicada en la página oficial del Congreso, ni tampoco las actas de las sesiones de ninguna comisión. Además, una gran cantidad de iniciativas no incluyen el apartado de impacto presupuestal, el cual es obligatorio para las iniciativas presentadas por la ciudadanía. Sin embargo, por esta ocasión no se restaron puntos por estos incumplimientos, en un esfuerzo por seguir solicitando el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.