La Comisión Primera de Justicia del Congreso de San Luis Potosí aprobó, por mayoría de votos, la derogación de varias fracciones de los artículos del Código Penal estatal, con el fin de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, el legislador panista Rubén Guajardo Barrera votó en contra, señalando que se deben acatar todas las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales, y no solo aquellas que convengan al Congreso.
La propuesta aprobada por la Comisión incluye la derogación de las fracciones I y II del artículo 148 y de la fracción III de los artículos 149 y 150 del Código Penal. Si la iniciativa se aprueba en el Pleno, la interrupción del embarazo después de las 12 semanas seguiría siendo delito, castigado con penas de 3 a 8 años de prisión y multas de 300 a 800 días de salario mínimo.
La discusión de este punto, programada para hoy, se pospuso hasta nuevo aviso, por lo que la decisión final se deberá tomar antes del 26 de noviembre, fecha límite para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral.
Con esta reforma, el Congreso busca cumplir parcialmente con la despenalización del aborto en San Luis Potosí, aunque algunos legisladores y colectivos consideran que aún se requiere un mayor compromiso con los derechos reproductivos y el cumplimiento total de la sentencia judicial.