San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 22 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que confirmó avances en la investigación por la presunta violación de una estudiante universitaria, ocurrida el pasado 17 de octubre en instalaciones de la Federación Universitaria Potosina, dentro de la Facultad de Derecho.
La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de San Luis Potosí reconoció públicamente la valentía de la víctima, una joven de 18 años, por denunciar los hechos y acudir ante las autoridades. Detalló que, de acuerdo con la denuncia, la joven fue agredida sexualmente por tres hombres dos estudiantes de la facultad y uno externo a la universidad, mientras se encontraba en las instalaciones de la FUP.
La denuncia fue presentada el sábado 18 de octubre, un día después de los hechos, y desde entonces se otorgaron medidas de protección a la víctima. Como parte de las investigaciones se han realizado dictámenes médicos y psicológicos, así como inspecciones en el lugar de los hechos.
La Fiscalía informó que en la madrugada de este miércoles se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de uno de los presuntos responsables, identificado como Santiago N., quien ya fue puesto a disposición del juez de control. La audiencia inicial de formulación de imputación está programada para las 12:00 horas de hoy.
La autoridad precisó que el delito que se le imputa es violación específica agravada, cuya penalidad va de 8 a 20 años de prisión, más agravantes debido al estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima. Además, se confirmó que continúa la búsqueda de los otros dos implicados, quienes ya están plenamente identificados.
Respecto a la posibilidad de que la víctima haya sido drogada, la Fiscalía indicó que esta versión forma parte de las líneas de investigación, dado que la joven manifestó haber ingerido bebidas proporcionadas por los agresores.
También se aclaró que los hechos no ocurrieron en baños, como se difundió inicialmente en redes sociales, sino en oficinas de la Federación Universitaria Potosina, lo que fue confirmado tanto por la víctima como por una testigo que presenció la escena y dio su testimonio ante la autoridad ministerial.
La Fiscalía subrayó que la carpeta de investigación avanza con perspectiva de género y bajo un enfoque de respeto a los derechos de la víctima y de las personas señaladas, evitando cualquier forma de revictimización. Asimismo, señaló que se investigan posibles omisiones y se han solicitado materiales de videovigilancia como parte de las diligencias.
Al finalizar la rueda de prensa, la fiscal mencionó que hay un menor de edad involucrado en el caso.
Finalmente, la institución aseguró que no habrá impunidad en este caso y que continuará la búsqueda de los demás involucrados para presentarlos ante la justicia.
 
				 
															 
															 
															 
															 
															 
								