El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe un despliegue de la Guardia Nacional para atender el reporte del secuestro de unos 50 migrantes en Matehuala, en San Luis Potosí.
En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el Presidente dijo que ya se encontraron a algunos y se tiene identificado el sitio.
“Ya hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperamos rescatarlos”, enfatizó. El mandatario admitió que en el país hay bandas que secuestran y delinquen a costa de los migrantes, a quienes llamó a que no se dejen engañar por los traficantes, coyotes y polleros, quienes por 6 mil u 8 mil dólares los engañan con llegar a Estados Unidos, atravesando por México.
Adelantó que entre las personas liberadas hay transportistas o choferes que trasladaban a los migrantes. “Estamos en eso. Se está trabajando”, exclamó el presidente.
Hay mecanismos legales para ir a EU El presidente de México señaló que el gobierno del México trabaja en cuidar en que se les respeten sus derechos humanos, pero también reiteró que hay mecanismos legales para ingresar a Estados Unidos que no existían antes.
“Ahora se puede desde el país de origen, hacer un trámite que lleva tiempo y estamos buscando que se acorte, que no sea tan burocrático, ya se logró que entren en esta primera etapa 400 mil visas de trabajo, permisos, esto para Venezuela, para hermanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, y también para hermanos de Centroamérica”, acentuó.
Agregó que los migrantes que tienen la intención de ir a Estados Unidos, pueden hacer el trámite en las embajadas de Estados Unidos, antes de salir de su país.
“Ahí tienen que darles información, fue el compromiso que hicieron con nosotros, que sus embajadas, iban a estar informando porque existe un mecanismo electrónico, a lo mejor no se conoce o cuesta trabajar aplicar este trámite a través de esa plataforma, pero sí pueden ir a las embajadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, donde haya embajadas y oficinas de negocios, vamos a seguir insistiendo en que el mecanismo se mantenga”, enfatizó.
Acotó que México destina fondos por 100 millones de dólares en programas de bienestar en beneficio de migrantes, a quienes recomendó que no tomen el camino de la migración sin explorar o sin buscar la forma legal de hacerlo.