Condena EZLN situación en Gaza

"Es una agresión sistemática contra Palestina." Subcomandante Moisés.

Por

Redacción

- lunes, agosto 4 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 4 de agosto de 2025.- Con una firme condena al genocidio en contra el pueblo palestino y un llamado a la solidaridad internacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio inicio este domingo al Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas Partes del Todo”, realizado en el Semillero Comandanta Ramona del Caracol IV de Morelia, Chiapas.

La jornada inaugural reunió a cientos de milicianas y milicianos zapatistas, quienes desfilaron en completo silencio portando uniformes verde y café, arcos y lanzas, así como banderas palestinas.

El acto marcó la apertura oficial de un evento que, hasta el 17 de agosto, reunirá a más de mil participantes provenientes de 37 países con el objetivo de intercambiar experiencias de lucha contra el sistema capitalista, informaron medios locales y transmisiones del evento.

Durante la ceremonia, el subcomandante insurgente Moisés tomó la palabra para denunciar lo que calificó como una agresión sistemática contra el pueblo palestino. Desde su perspectiva, la violencia en Gaza representa una expresión extrema de la destrucción provocada por el capitalismo global.

En su mensaje, reiteró el compromiso del EZLN con las luchas internacionales y expresó que la resistencia zapatista se siente parte del mismo dolor que afecta a las niñas y niños palestinos.

“Hoy, en una de las partecitas de esta tierra, está haciendo un genocidio el sistema capitalista contra el pueblo de Palestina. No podemos olvidar ni hacer a un lado; por eso, nuestra humilde palabra para ellos y ellas es: todos somos niñas palestinas; todos somos niños palestinos”

En comunicados previos, firmados por integrantes de la estructura zapatista como “El Capitán”, ya se había planteado que la libertad de Palestina representa la derrota simbólica de un sistema que se presenta como eterno, pero que, en su opinión, muestra signos de decadencia.