El secretario de Seguridad Estatal, Guzmar Ángel González Castillo, sostuvo un encuentro con integrantes de las Diócesis de Zacatecas, San Luis Capital, Ciudad Valles y Matehuala.
Dio a conocer parte de las acciones que ha efectuado la Guardia Civil Estatal buscando la pacificación porque es uno de los principales retos para la autoridad; afirmó que han tenido coordinación entre los tres órdenes de gobierno y han realizado 309 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz: 24 de ellas al interior de la Entidad en donde se estableció mayor retroalimentación con las y los presidentes municipales, a la par de escuchar y solucionar sus peticiones.
Confirmó que la Federación incrementó un 10 por ciento el presupuesto para San Luis Potosí, este año 2023, en materia de seguridad pública que representan 200 millones de pesos más que serán destinados para la adquisición de cámaras de seguridad, la instalación de más arcos lectores para la detección de vehículos con reporte de robo y la conclusión del moderno subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que estará operando en Ciudad Valles, entre otros proyectos de suma relevancia que por supuesto abarcan la compra de más vehículos policiales, equipamiento para las y los agentes y procesos permanentes de capacitación.
En dicho encuentro se dio a conocer que como resultado de los operativos desplegados en todo el Estado se contabilizan 5 mil 623 detenciones: 165 personas presentadas ante la Fiscalía General de la República; 4 mil 990 ante la Fiscalía General del Estado y 468 ante el juez calificador.
En recuperación de unidades con reporte de robo se destaca el aseguramiento de 4 mil 832 automotores, de los cuales 2 mil 375 fueron vehículos y 2 mil 457 motocicletas. En aseguramientos de droga, se informó de 283.7 kilogramos de marihuana, 16.2 kilos de “cristal”, 1.5 kilos de cocaína; también se decomisaron 319 armas de fuego, 120 largas, 140 cortas, 59 artesanales, 486 cargadores y 9 mil 930 cartuchos útiles.
El General González Castillo escuchó atento los planteamientos vertidos por los representantes del clero católico, quienes han externado en varias ocasiones que han sido víctimas de la delincuencia; en respuesta, sostuvo que este Gobierno trabaja incesantemente en la búsqueda de paz y tranquilidad para las familias potosinas.