Cónclave bajo silencio: el Vaticano corta toda comunicación electrónica

Los cardenales entregarán sus dispositivos y quedarán incomunicados mientras eligen al sucesor del papa Francisco

Por

Idalia Garcia

- martes, mayo 6 de 2025

San Luis Potosí, martes 6 de mayo de 2025.- El Vaticano interrumpirá toda señal de telefonía móvil a partir de las 3:00 p.m. de este miércoles, una hora y media antes del inicio del cónclave que reunirá a 133 cardenales en la Capilla Sixtina para elegir al próximo líder de la Iglesia católica.

Además de cortar la señal telefónica, se instalarán inhibidores alrededor de la Capilla Sixtina para impedir cualquier comunicación externa y garantizar el aislamiento total de los participantes. Como parte del protocolo, todos los cardenales deberán entregar sus teléfonos y dispositivos electrónicos desde este martes, y los recuperarán solo al finalizar el proceso.

La reunión se mantendrá bajo estrictas medidas de seguridad y secreto. Los cardenales harán voto de silencio perpetuo, y la Capilla Sixtina quedará completamente cerrada al acceso externo. Aunque la desactivación de la señal no afectará a la Plaza de San Pedro, se han reforzado los controles de seguridad en toda la zona, incluyendo detectores de metales y sistemas antidrones.

El cónclave mantiene elementos de siglos pasados: su nombre, que significa “con llave” en latín, alude al encierro de los electores hasta que se anuncie un nuevo pontífice. Incluso el personal técnico que permanezca en funciones dentro del Vaticano durante el proceso deberá comprometerse a guardar total discreción, sin contacto con el exterior.

La elección del sucesor de Francisco se lleva a cabo en uno de los eventos más reservados de la Iglesia católica, con un protocolo que sigue vigente desde la Edad Media.