San Luis Potosí, sábado 19 de abril de 2025.– Ante el fin de semana correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa, en el que muchos potosinos acostumbran a visitar diversos lugares para la recreación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un enérgico llamado a la población para que se abstenga de utilizar los cuerpos de agua nacionales como balnearios o albercas públicas, principalmente por razones de seguridad.
La Conagua advierte que la mayoría de los ríos, lagos, lagunas, presas y canales de riego presentan fuertes corrientes y desniveles continuos o socavones, lo que representa un grave riesgo para quienes intenten nadar en ellos, especialmente para los menores de edad.
Además de las corrientes y los desniveles, la dependencia federal señala que las bajas temperaturas del agua pueden provocar calambres repentinos en piernas y brazos, dificultando la capacidad de nado y aumentando el riesgo de ahogamiento. Otro factor de peligro es la presencia de lodo en el fondo de estos cuerpos de agua, que puede dificultar el movimiento e incluso llegar a atrapar a las personas.
A través de sus brigadas, la Conagua mantiene una coordinación permanente con los sistemas de protección civil a nivel federal y estatal. El objetivo es colaborar con diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en la implementación de medidas preventivas que reduzcan los riesgos para la población en torno a estos cuerpos de agua.
La Conagua insiste en la importancia de acatar estas recomendaciones por el bienestar de todos durante este periodo vacacional.