La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo una reducción significativa sobre el apoyo económico a los deportistas que no obtuvieron los resultados que se esperaban en Tokio 2020, de acuerdo con los tabuladores que fueron publicados el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
De los 162 atletas que acudieron, 61 no fueron acreedores de las becas de Conade, tal fue el caso de 22 futbolistas; 24 beisbolistas; nueve jugadoras de softbol; cuatro de golf y dos de tenis.
Para los atletas que sí obtuvieron beca, reciben montos de entre 6 mil a 50 mil pesos. Los apoyos de cantidad menor son para los que quedaron en los puestos más bajos hablando de 6 mil pesos y de ahí va en aumento acorde a su puntaje.
Así fue con el caso de María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en Taekwondo, quien recibiría más de 100 mil pesos y a causa de que no clasificó a Tokio 2020 su beca se redujo a 6 mil pesos mensuales, lo mismo sucedió con otros deportistas que antes recibían una cantidad de 68 mil 622 pesos.
En el caso de 10 deportistas reciben entre 21 mil y 30 mil pesos, otros 10 entre 31 mil y 40 mil pesos mensuales. Los montos más altos fueron para cuatro deportistas, la clavadista Gabriela Agúndez; la gimnasta Alexa Moreno; Jorge Orozco y Alejandra Valencia especialistas en tiro, con 41 mil pesos de beca.