CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2022.- Ya con cuatro ediciones de vida en celulares, SmartFilms tiene clara su principal fortaleza: la democratización del cine y su corazón late por enseñar cómo hacerlo, ahora en su quinta edición, que ya está en fase de preinscripción.
Así, los talentos emergentes pueden respirar y exhalar historias dentro de cuatro categorías: Aficionado Smartfilms, Filminuto Vertical TeleKwai, Spot Publicitario Suzuki y Profesional Motorola y lo han hecho en más de cinco mil 600 cortos.
“Imagínate que tener un celular es prácticamente normal, así que gracias a SmartFilms todos somos cineastas en potencia y eso, para nosotros, significa muchas cosas; una de ellas es que vemos historias espectaculares o de una simpleza, pero que te mueven el corazón y no sólo las historias que terminan en el concurso, sino las reales.
“Porque hay chicos-chicas que toman un celular y nos cuentan sus propias historias y después sabemos que les llevo a un cambio de vida; entonces, una fortaleza con la que estamos felices es eso: abrirle la oportunidad de la imaginación y creación a cualquier persona”, externó Mario Cortés, gerente general del festival.
Sólo ocupando los teléfonos para hablar, en entrevista, destacó que si bien la idea principal es democratizar el cine en nuestro país, el corazón es enseñar cómo, porque hay personas que tienen historias en la cabeza o ya un guión, pero no saben de cuestiones técnicas y es justamente cuando instruye su Agenda Académica:
“Donde durante todo el año, particularmente cuando sacamos la convocatoria, damos estos talleres gratuitos, para que entiendan la parte técnica; por ejemplo, uno que dura cuatro horas, donde damos todo lo básico y al final también es práctico, porque terminas haciendo un primer acercamiento de un corto”.
A lo largo de su historia, en SmartFilms han participado más de 33 mil personas: directores, guionistas actores, staff y algunos creadores lo han hecho más de una vez, en la misma categoría o en una más avanzada, pero “se ve la progresión”.
Avance que es impulsado por encuentros con los grandes del séptimo arte, como Oliver Stone, Robert Rodríguez y Fernando Trueba, y para esta edición no será la excepción, en el mes que también será la premiación, que incluye reconocimientos de 50 mil, 107 mil y 187 mil pesos.
“Este año en México tendremos a personalidades que aún no puedo revelar; estamos muy emocionados con lo que pasará en octubre y terminando de cuadrar agendas. Lo que queremos este año es que sea un abanico de personalidades nacionales e internacionales, y sobre todo nacionales que tengan experiencia internacional”, adelantó Mario Cortés.