El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un fragmento de dos sketch de la comedia Navarrito, del programa Qué nos pasa de Héctor Suárez, grabada en los noventas, para ejemplificar la corrupción en el sistema de justicia.
«Les voy a hacer la síntesis, es la exposición más sencilla del por qué queremos la reforma al Poder Judicial», expresó el presidente en la conferencia de prensa mañanera, momentos antes de proyectarse ambos fragmentos.
En el primero, Navarrito (Héctor Suárez) está coludido con un policía y un asaltante que le viene a traer cuentas. El asaltante le entrega el cuerpo del delito, consistente en un reloj y joyas. Luego atiende a la víctima de manera despectiva: «así es la vida, está llena de coincidencias», expresa el personaje Navarrito, cuando la persona afectada se da cuenta que sus pertenencias robadas ahora son del Juez.
En tanto en el segundo sketch, se exhibe la corrupción para otorgar un amparo a abogados de delincuentes con órdenes de aprehensión.
«Ahí está, más que la verdad, pero bueno, vamos a la actualidad «, expresó el mandatario sobre el funcionamiento del Poder Judicial, para dar paso a una exposición.
Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial se convirtió en protector de las mafias del poder económico y del poder político.