Isabel Segura
Este miércoles dio inicio el primer día de la Cuaresma, que se celebra con el miércoles de ceniza, considerada como una de las tradiciones más importantes y sagradas para la iglesia católica.
Las iglesias y templos de San Luis Potosí han realizado la imposición de ceniza desde muy temprano, por la mañana el arzobispo emérito de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, llevó a cabo la misa de inicio de Cuaresma e imposición de la ceniza en Catedral, donde niños, jóvenes y adultos se presentaron para celebrar el comienzo de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de Pascua.
De acuerdo con la Arquidiócesis, la ceniza es colocada sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz, que significa la destrucción de los pecados como un símbolo de arrepentimiento y compromiso de reconciliación.
La costumbre consiste en que un sacerdote o diácono dibuja en la frente de los católicos una cruz de ceniza, que hace referencia a la frase de «polvo eres v en polvo te convertirás». Además, cabe destacar que la tradición remonta a la iglesia primitiva, que en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza, a fin de recibir el sacramento de reconciliación el Jueves Santo.