Con Estados Unidos, cooperación, no subordinación: López Obrador – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- viernes, abril 21 de 2023

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró que no permitirá la intervención de Estados Unidos en el combate a la delincuencia organizada.

Durante la ceremonia de conmemoración del 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz y al recordar los intentos de invasión estadounidense a México, el mandatario nacional dijo que “se habla en nuestros días en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir a ayudarnos a enfrentar a la delincuencia organizada”.

“Desde aquí les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención”.

López Obrador dijo que México tiene la capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada; “no queremos intervencionismo, no queremos ayuda de nadie, nos ha costado mucho el hacer valer nuestra soberanía y aunque se trate de buenas intenciones, son asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos”.

“Cooperación sí, subordinación no”, dijo.

Por ello, el presidente de la República hizo un llamado a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de México para garantizar la seguridad pública en nuestro país, “con toda la disciplina, y profesionalismo, integridad, y honestidad de marinos, de soldados que se siga ocupando para que en México haya paz y tranquilidad y que podamos seguir reduciendo los índices delictivos”.

El Presidente de México insistió en que mantendrá una política de buena vecindad con Estados Unidos.

«Es algo que tiene que ver con los derechos humanos, con la fraternidad universal, solo para aclararlo bien, dos prioridades a dos niveles, primero la seguridad pública en el país, todos los recursos, todos los esfuerzos, todas las voluntades, todos nosotros para garantizar la paz y la tranquilidad en México. Y segundo, cooperar para enfrentar el tráfico de drogas y que no lleguen esos químicos dañinos a Estados Unidos».