Ante la disminución de agua, este viernes comenzó en el río Santiago el retiro de los residuos arrastrados por la corriente durante las recientes lluvias en la zona metropolitana. Se realiza una limpieza de la zona a la espera de que la próxima tormenta tropical no cause los mismos efectos de inundaciones, por lo que se ha abierto parcialmente el paso a vehículos, aunque aún se presentan encharcamientos en la zona.
La parte que ya se encuentra transitable corresponde al puente vehicular de la colonia Virreyes, en el denominado edificio Santiago. En este lugar, trabajadores de limpieza están en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del estado, además de la Guardia Civil, para retirar escombros, piedras, tierra y lodo de la zona afectada por el desfogue de la presa de San José y las recientes lluvias.
Aunque permanecen cerradas las partes correspondientes al tramo de Pedro Moreno hasta Soledad de Graciano Sánchez, se espera que, con la tregua de las lluvias, pueda reabrirse totalmente la vialidad. Sin embargo, se mantienen los riesgos de encharcamientos en algunas zonas y la posibilidad de encontrar piedras y palos arrastrados por la corriente.
Aunque se espera que la próxima semana no haya lluvias en la capital, no se descarta que la entrada de otra onda tropical pueda provocar chubascos fuertes en los próximos 15 días, lo que podría volver a causar el cierre temporal de la vialidad debido al aumento de precipitaciones en la zona metropolitana.