San Luis Potosí, 9 de febrero de 2025.- Las siete Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí llevaron a cabo el primer proceso de insaculación para la selección de ciudadanas y ciudadanos que participarán en la integración e instalación de casillas durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
El delegado del INE en el estado, el Mtro. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, explicó que la insaculación consiste en un sorteo del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral.
“Se tomó como base el mes de febrero, resultado del sorteo realizado por el Consejo General del INE”, puntualizó el delegado.
Además, indicó que, si la cantidad de personas nacidas en febrero no es suficiente para cubrir el porcentaje requerido, se recurre a meses consecutivos, con excepción de marzo y abril, los cuales ya fueron utilizados en el Proceso Inmediato Anterior (PE 2023-2024).
El procedimiento de insaculación, operado por las Juntas Distritales y sus respectivos consejos, es rápido y eficiente, con una duración de entre 3 y 7 minutos. Durante este tiempo, se realiza el reconocimiento de la ciudadanía seleccionada, se imprimen las listas correspondientes y se firman para su validación.
“El proceso de insaculación que hacemos en cada Proceso Electoral garantiza la participación ciudadana de manera equitativa y transparente”, sentenció Aispuro Cárdenas.