junio 21, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Colegio de San Luis cumple hoy su 25 aniversario – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- sábado, enero 22 de 2022

El Colegio de San Luis, cumple hoy su 25 aniversario, pertenece a uno de los 26 centros de investigación pública más importantes de la República Mexicana, y fue fundado un 22 de enero del año 1997.

Su presidente, el doctor David Eduardo Vázquez Salguero explica que este centro de investigación fue pionero en la capital Potosina, ya que hasta ese momento no existía un centro de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que sus fundadores tenían el objetivo de llenar este vacío académico, el cual surgió con la finalidad de proporcionar un espacio para la reflexión sobre el acontecer del pasado, presente y así poder construir escenarios a un futuro de San Luis Potosí, mismos que sean de provecho para la sociedad potosina.

El Dr. Salguero explicó que uno de los mayores beneficios para San Luis Potosí al contar con un centro de investigación para las Ciencias Sociales y Humanidades, es la generación de conocimiento, la cual tendrá una trascendencia en la vida de las personas, asimismo explicó que otro factor importante es el que se da durante el proceso de construcción de conocimiento, ya que gracias a esto colocó en un gran diálogo académico a este centro de investigación no solo a nivel local, sino en el ámbito nacional, ya que se ha colaborado con instituciones de relevancia como son el Colegio de México, el Colegio de Michoacan, entre otros.

Uno de los impactos de mayor relevancia de este centro fue la creación de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, la cual ahora sostiene rango de Facultad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo cual permitió una expansión de las Ciencias Sociales a nivel público. Otro aspecto de suma relevancia es que han logrado formar parte de consejos gubernamentales, comités, foros legislativos y planes estatales de desarrollo, siendo de gran beneficio en materia política local, ya que investigadores del Colsan han estado participando en la agenda política desde los años 98-99.

Otro factor importante que señaló es la creación del área de investigación de estudios literarios, misma qué no existía en SLP, la cual ha logrado recuperar autores y  publicaciones potosinas de carácter histórico, lo cual implica una gran vinculación con diversas comunidades y que, a parte de este programa, se les ha logrado apoyar en la recuperación de su memoria histórica y del patrimonio cultural, esto en muchas ocasiones de parte de los antropólogos, sociólogos e historiadores miembros del Colsan.

Recientemente ha destacado por los estudios socioambientales publicados, sobre tiraderos de desechos tóxicos, minería a cielo abierto o contaminantes en ríos, aunque el Dr. Salguero explicó que esto jamás es con la intención de frenar el desarrollo, sino por el contrario, de darle un espacio a la reflexión social con este tipo de diagnósticos, así como en materia de violencia de género, sistemas de gobierno locales y en peritajes antropológicos.

Después de 25 años, las vicisitudes por las que ha pasado el Colegio han rendido frutos señaló, se ha logrado que Gobierno del Estado apoye a lo largo de esta historia, logrando que actualmente el Colegio de San Luis sea un programa a nivel Federal, la cual es una de las principales estrategias, ya que esto le da una autonomía que lo aleja de los ciclos políticos regionales y locales, por lo que ahora forma parte de la red de los 26 centros públicos de investigación, dependiendo directamente de Conacyt.

El Dr. Vázquez Salguero explicó que ha habido un gran crecimiento de investigadores adscritos al Colsan, ya que al comienzo de su fundación se comenzó con un aproximado de 15 investigadores, contando ahora con poco más de 60, lo cual significa una gran producción de conocimiento para San Luis Potosí, ya que en su mayoría estos poseen el grado doctoral, así como una importante fracción son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente la institución cuenta con 10 programas educativos, 5 maestrías 4 doctorados y una licenciatura, todos certificados y de primer nivel.