Por: Magui Zacarías
La activista potosina, Arely Torres, criticó la falta de atención que se dio al caso de Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida la tarde de este jueves tras 13 días de búsqueda en Nuevo León y aseguró que el tema de los feminicidios es un asunto que no le interesa a las autoridades.
Arely Torres indicó que a pesar de que se tenían las herramientas jurídicas y de apoyo para la localización de Debanhi, es preocupante que las autoridades no pudieran localizar el cuerpo con anterioridad.
“Una vez más, desafortunadamente, se está haciendo evidente que no hay un compromiso real, ni un interés real por proteger la vida de las mujeres y que aunque tenemos todas las herramientas jurídicas, sigue siendo increíble que las personas encargadas de procurar la justicia sigan minimizando lo que los colectivos y las familias venimos diciendo desde hace muchos años”, enfatizó la activista.
Respecto a las mujeres encontradas durante la búsqueda de Debanhi, aseguró que “México es una fosa común de punta a punta, en la que se pueden encontrar cuerpos en todas las zonas y la manera en la que se localizó a Debanhi confirma que el sistema de búsqueda y las autoridades, omiten su trabajo y lo reemplazan justificando, culpando a otros e incluso solicitando a la ciudadanía que no crea en los videos de una violencia evidente, la cual sí debería ser una alarma”, añadió.
Por el momento los movimientos feministas de San Luis Potosí no han emitido alguna manifestación por el caso de Debanhi, sin embargo, a nivel nacional se convocó a alzar la voz por los feminicidios esta tarde.