El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en San Luis Potosí, Jaime Edwin Contreras, lanzó una advertencia sobre los medicamentos o productos milagro utilizados para bajar de peso, ya que son los que más se comercializan sin contar con la autorización correspondiente.
“Al buscar este tipo de medicamentos, es importante hacerlo con responsabilidad y acudir a profesionales en establecimientos autorizados para su venta”, indicó.
Contreras explicó que estos productos pueden presentarse en diversas formas, como polvo, pastillas o inyecciones. Aunque no reveló el número exacto de casos registrados en la entidad, mencionó que han puesto en riesgo la vida de los ciudadanos.
Debido a su alta demanda, advirtió que suelen existir muchas imitaciones que no cumplen con los estándares adecuados y pueden provocar afecciones graves en la salud. “Los efectos pueden variar desde vómitos y diarrea, que son los más leves, hasta reacciones más graves, como un choque por anafilaxia, que ocurre cuando el cuerpo no está preparado”, concluyó.