Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aclaró este lunes que son falsas las versiones que apuntan a un incremento de precios en gasolina y diésel. En su última conferencia del año, la mandataria aseguró que el aumento del IEPS, el cual se calcula con base en la inflación, no tendrá un impacto significativo en el costo de los combustibles. De hecho, este impuesto solo se ajusta anualmente con base en la inflación, que este año cerrará en un 4.3%.
En respuesta a los aumentos irregulares de gasolina en algunas zonas del país, Sheinbaum indicó que la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, ya se encuentra en contacto con concesionarios de estaciones de servicio para evitar cualquier especulación. En algunos lugares, la gasolina magna se vende hasta en 26 pesos por litro, muy por encima de lo establecido, mientras que en otros sitios el precio es menor a los 23 pesos, lo que considera más adecuado.
La mandataria destacó que, aunque no existe un precio máximo para la gasolina desde la reforma energética de 2013, se están tomando medidas para frenar estos aumentos injustificados. La Secretaría de Energía y Pemex están trabajando en un análisis para revisar los precios en diferentes partes del país y detectar irregularidades.
Sheinbaum explicó que los rumores sobre un aumento oficial del gobierno se basan en malentendidos, ya que el incremento del IEPS sigue la inflación y no depende de decisiones del gobierno actual. La intención, subrayó, es mantener los precios de los combustibles sin cambios significativos en términos reales.
La presidenta reiteró que las autoridades siguen trabajando para evitar aumentos por especulación, y que las reuniones entre la Secretaría de Energía y los gasolineros buscan una solución a las variaciones de precios.