Cierra el año Industriales Potosinos A.C. con 15% más de afiliados

Presidente Rodrigo Sánchez Espinosa reconoció el esfuerzo colectivo de sus miembros.

Por

Ernesto García

- domingo, diciembre 7 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., domingo 7 de diciembre de 2025.– A pesar del panorama económico adverso que marcó 2024, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) cerró el año con un crecimiento de alrededor del 15% en su número de afiliados, informó su presidente, Rodrigo Sánchez Espinosa. El dirigente destacó que el incremento se debe al fortalecimiento del valor que la organización ofrece a sus socios y al trabajo conjunto del Consejo Directivo.

“Hemos aumentado la afiliación aproximadamente un 15% respecto al año pasado. Cerramos bien. Me parece que hemos dado un mejor valor a todos los asociados y por eso se están afiliando más”, señaló Sánchez Espinosa, quien también reconoció que este avance es resultado del esfuerzo colectivo dentro del organismo empresarial.

Sin embargo, el dirigente admitió que el desempeño de las empresas miembros no escapó a los efectos de un año complejo en materia económica. Aunque algunas compañías pudieron sortear mejor las dificultades, el balance general refleja afectaciones en crecimiento y operación.

“La economía nos afecta a todos. Siempre hay alguno que le afecta un poco menos, pero en general todos estamos golpeados. La falta de inversión, derivada de la incertidumbre que ha generado el ambiente económico global, se está consolidando en este momento y lo estamos viendo directamente”, explicó.

Sánchez Espinosa señaló que uno de los factores que mantiene frenada la recuperación es la falta de certeza en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Consideró que las negociaciones avanzarán, en el mejor de los casos, hasta la segunda mitad de 2025, lo que prolongará el periodo de cautela para los inversionistas.

Ante este contexto, urgió a que el país genere condiciones internas más favorables para atraer capital y restablecer la confianza empresarial. “Necesitamos que cambien las condiciones económicas, que ya se negocie el tratado y que se den más apoyos internos para recuperar la confianza en los inversionistas. Con eso volveremos a repuntar como economía”, afirmó.

El presidente de IPAC insistió en que, aunque el organismo logró cerrar con números positivos en afiliación, la recuperación económica del estado y del país dependerá de reducir la incertidumbre y reactivar la inversión productiva.