junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Cienfuegos sería juzgado por cometer delitos en México: Ebrard – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- martes, noviembre 17 de 2020

Redacción/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, precisó sobre la desestimación de cargos en EU contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, que “mañana tendrá conocimiento la jueza del caso en Nueva York y tendrá que acordar lo que a su juicio proceda; presumiblemente, que se desestimen los cargos contra el general”.

Añadió, en mensaje a medios, que seguirá su proceso en México bajo las leyes mexicanas, puesto que las acusaciones en su contra se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente. Destacó que la desestimación de cargos en EU, “no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.

Recordó que el 15 de octubre de 2020, el ex secretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

Ello se da, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitará que se desestimen los cargos penales de EU contra el exsecretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

El Departamento de Justicia solicitará a la Corte Federal de Nueva York desestimar los cargos que mantienen en la prisión de máxima seguridad de Brooklyn al General mexicano, lo cual le permitiría ser extraditado a México para ser juzgado por tribunales de su país.

Por medio de un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el exsecretario de Defensa podría ser procesado en México con base a la investigación que sigue la justicia mexicana con pruebas aportadas por EU.