Cien buques comerciales no pueden dejar Ucrania por guerra – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- viernes, abril 15 de 2022

CIUDAD DE MEXICO. 15 de abril del 2022.- Los responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Marítima Internacional (OMI) pidieron una acción urgente para proteger a la gente de mar y a los buques bloqueados en los puertos y las aguas ucranianas tras la agresión rusa contra el país. 

El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, enviaron una carta conjunta dirigida a los responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médecins Sans Frontières (MSF); Guy Ryder y Kitack Lim alertaron sobre la situación crítica de los marinos de más de 100 buques comerciales que no pueden dejar los puertos y las aguas de Ucrania. 

Según la OMI, tantos como mil marinos están atrapados, incluso en la asediada ciudad de Mariupol, y en buques en el mar de Azov. 

“Además de los peligros relacionados con los bombardeos, muchos de los buques afectados carecen ahora de comida, agua, combustible y otros recursos vitales. Como resultado, la situación de los marinos provenientes de diversos países se está haciendo insostenible, lo cual representa un riesgo grave para su salud y bienestar”. 

La carta pide a las tres agencias “adoptar medidas urgentes” para ayudar a reabastecer los buques afectados con los suministros vitales que necesitan los marinos a bordo. 

La iniciativa de la OIT y la OMI obedece a comunicaciones urgentes sobre la situación enviadas por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). 

La OIT, la OMI, la ICS y la ITF trabajan juntas para proporcionar a estas organizaciones de ayuda humanitaria la información útil para hacer frente a esta situación. 

En marzo, el Consejo de Administración de la OIT aprobó una resolución que pide a la Federación Rusa que “cese inmediata e incondicionalmente su agresión” contra Ucrania.