junio 14, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Chocan Centro de Justicia y SSP por atención a mujeres – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- miércoles, noviembre 25 de 2020

Juan Hernández / Momento

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de noviembre 2020.- Para poder combatir la violencia familiar y de género, la titular de la Fiscalia Especializada en Delitos contra la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega, señaló que la importancia de la coordinación y el trabajo institucional que se brinda a víctimas de violencia es fundamental.

Lo anterior lo mencionó luego de hacerle saber que la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Policía Estatal, tiene dificultades para resguardar mujeres cuando se trata de casos que ocurren por la noche o la madrugada; y que esta institución acusó que el Centro de Justicia para Mujeres cierra sus puertas a partir de las 15 horas y eso vuelve complicada la atención de las víctimas.

“La coordinación es importante, generalmente las instituciones tienen guardias cuando está cerrado, nos fiscalizan mucho a nivel nacional y los órganos internacionales; las violencias no tienen un horario establecido, generalmente son a deshoras, la coordinación debe ser fundamental”.

Consideró que casos como el de Puerta Violeta del ayuntamiento de la capital, donde se atiende las 24 horas del día, deberían replicarse en todas las instituciones.
Castillo resaltó que por más que se trabaje siempre habrá una sensación de que se puede lograr más, “claro que hay sensación de que no hacen lo suficiente”.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, dijo que la finalidad de todas las instancias que atienden temas de violencia contra la mujer o de índole familiar deben tener más coordinación y reglas homologadas, ya que hay casos como los refugios que sólo albergan a mujeres bajo estrictas condiciones.
“Se deben cumplir ciertos lineamientos y las mujeres no quieren acudir porque es muy restringido, no se permite la comunicación al interior, la finalidad es la atención, sí faltaría más coordinación”, indicó.

SÍ ATENDEMOS 24 HORAS: MÉNDEZ
Negando lo señalado por la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Policía Estatal, sobre la falta de atención a mujeres violentadas en instituciones que se dan a altas horas de la madrugada, la titular del Centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas, aseguró que la institución brinda atención las 24 horas del día.

“El Centro de Justicia para Mujeres está dando atenciones las 24 horas, la atención presencial se brinda de ocho de la mañana a nueve de la noche, somos la única institución que está dando atención en el turno vespertino y tenemos una línea habilitada de 24 horas, las mujeres pueden llamar a la hora que necesiten y los elementos de la policía pueden pedir los apoyos que requieran”.

Julieta Méndez señaló que como muestra de que se atienden, dio a conocer que en lo que va del 2020 han brindado 725 atenciones en conjunto con la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Policía Estatal, además de que desde el inicio de la pandemia 10 mil 680 mujeres han sido atendidas, siendo la capital del estado donde más se han registrado casos de violencia y agresiones físicas.

“Hay mujeres que no denuncian y nos podemos basar en el número de denuncias para decir si hay o no violencia, San Luis Potosí es de los tres primeros lugares en el país que tiene más centros de justicia, en el estado no hay mujer que no sea atendida como antes”, concluyó.