El Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero son las cuatro entidades federativas donde más de la mitad de sus localidades urbanas registraron 60 por ciento o más de población en situación de pobreza.
La concentración geográfica de la pobreza a nivel localidad urbana se mantiene en las zonas del centro y sur del país, patrón espacial que se presentó tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. De las cinco mil 234 localidades clasificadas en algún rango de pobreza, mil 068 registraron 80 por ciento o más de población en esta situación.
Pobreza por localidad urbana
En México, 79.6 por ciento de la población reside en una de las 5,234[3] localidades urbanas del país, por lo que hay una concentración espacial de los servicios, la infraestructura y las actividades económicas. Esta configuración del espacio urbano presenta una diferenciación territorial entre las entidades que tienen mayoría de localidades urbanas pequeñas, por ejemplo: Chihuahua, Oaxaca o Hidalgo, y aquellas que solo tienen localidades urbanas grandes (Ciudad de México).
Baja California Sur y Coahuila fueron las entidades donde todas sus localidades urbanas registraron menos de 60 por ciento de población en situación de pobreza.
Las localidades urbanas que se localizan en la frontera norte registraron 40 por ciento o menos de población en situación de pobreza a diferencia de las localidades de la frontera sur donde todas presentaron 60 por ciento o más de su población en situación de pobreza.
La población en situación de pobreza en localidades urbanas con actividad turística sobresaliente como Los Cabos (Baja California Sur), Cancún y Cozumel (Quintana Roo), así como Puerto Vallarta (Jalisco) registraron porcentajes de pobreza entre 20 por ciento y menos de 40 por ciento. La población en situación de pobreza en Acapulco (Guerrero) se colocó en el rango de 40 por ciento a 60 por ciento.
En nueve de cada 10 localidades urbanas de Nuevo León, menos de 40 por ciento de la población estaba en situación de pobreza en 2020. Monterrey, Guadalupe y Ciudad Apodaca son las localidades de mayor población en la entidad, en estas, menos de 20 por ciento de la población estaba en situación de pobreza.
El porcentaje de personas en situación de pobreza que residen en las localidades urbanas aumenta conforme disminuye su tamaño, es decir, las localidades menores de 15,000 habitantes presentaron porcentajes superiores a 60 por ciento.
En 208 localidades urbanas (con menos de 2,500 habitantes) donde 50 por ciento de la población es hablante de lengua indígena se registró 60 por ciento o más de población en situación de pobreza. La mayoría de estas localidades se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán.
En 1,864 localidades urbanas de 2,500 a 14,999 habitantes registraron 60 por ciento o más de población en situación de pobreza; entidades como Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán concentraron el mayor número de porcentaje de población en esta situación.
En 107 localidades de más de 100,000 habitantes, el porcentaje de población en situación de pobreza fue menor a 40 por ciento, estas localidades en general son las capitales de las entidades federativas o la ciudad central de las zonas metropolitanas y se caracterizan por tener una mayor conectividad con el resto de las localidades debido a su dinámica económica. Ninguna localidad de este grupo registró 80 por ciento o más de población en situación de pobreza.