CDMX, viernes 18 de julio de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que la remoción de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ubicadas en la plaza San Carlos, no fue autorizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, por lo que considera que se actuó fuera del marco legal.
La administración capitalina explicó que este tipo de acciones deben ser evaluadas por dicho comité, que integra a instituciones culturales y dependencias gubernamentales, además de organizaciones civiles. En este caso, no se recibió ninguna solicitud formal por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo del área donde se encontraba el conjunto escultórico conocido como Encuentro.
Vecinos de la colonia Tabacalera manifestaron su inconformidad por la remoción de las estatuas y señalaron el abandono que prevalece en la zona, con problemas de seguridad, basura y falta de mantenimiento. Algunos recordaron la relevancia simbólica del sitio, pues ahí se conocieron Fidel Castro y el Che Guevara durante su exilio en México.
A unas cuadras, el edificio donde ambos vivieron permanece clausurado por el Invea y muestra signos visibles de deterioro.