La doctora Greta Alvarado Lugo, catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha sido galardonada con el Premio Francisco Peña de Investigación Histórica, en el Certamen 20 de noviembre, por su trabajo “Tejiendo memorias, entre la historia y la contemporaneidad: familias chinas en San Luis Potosí”. Este proyecto, iniciado en 2019, investiga la presencia de la comunidad china que llegó a la entidad potosina entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Alvarado Lugo explicó que su investigación comenzó con una simple pregunta: cómo llegaron a San Luis Potosí familias con apellidos chinos como Wong, Lam, Lee y Sam. Durante su trabajo, descubrió archivos familiares que conectaban a estas familias con lugares como Canadá, Sudáfrica y China, además de su vinculación con la Logia Masónica El Potosí, lo que les permitió integrarse en la sociedad potosina y establecer negocios.
La investigación también reveló que los migrantes chinos no solo vivían en la capital potosina, sino que también estaban presentes en municipios como Cerritos, Matehuala y Rioverde, donde establecieron comercios como tiendas de abarrotes, panaderías y lavanderías. Su éxito empresarial fue apoyado por el capital que trajeron al llegar, especialmente atraídos por el ferrocarril.
El trabajo de la doctora Alvarado Lugo ha sido respaldado por instituciones como el Archivo Histórico del Estado y El Colegio de San Luis (Colsan). La investigación será publicada en futuros materiales bibliográficos, y la catedrática destinó parte de su premio a la celebración del Año Nuevo Chino 2025.