Castigará Singapur venta de vapeadores con 15 azotes y cárcel

Distribución de este producto enciende alertas entre autoridades sanitarias.

Por

Redacción

- jueves, agosto 28 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 28 de agosto de 2025.– Singapur endurecerá las sanciones contra el uso y distribución de vapeadores, especialmente aquellos que contienen etomidato, una sustancia con efectos anestésicos que ha despertado preocupación entre las autoridades sanitarias.

El primer ministro Lawrence Wong anunció que, a partir del 1 de septiembre, quienes suministren este tipo de dispositivos enfrentarán penas de hasta 20 años de cárcel y un máximo de 15 azotes de vara. La medida busca frenar el avance del consumo entre jóvenes, pues desde 2018 el uso de vapeadores está prohibido en ese país, con multas que alcanzan los dos mil dólares singapurenses (alrededor de mil 550 dólares estadounidenses).

El ministro de Salud, Ong Ye Kung, explicó que “muchas personas, especialmente jóvenes, empezaron a vapear pensando que estaba bien y que no era tan dañino como el tabaco, y luego (…) se adentraron en el abuso de sustancias, que es lo que estamos viendo ahora con el etomidato”.

En cuanto a los consumidores, en su mayoría menores de 30 años, deberán asistir a programas de rehabilitación y enfrentarán multas que van de 500 a 700 dólares singapurenses (entre 388 y 544 dólares estadounidenses). En caso de reincidir o incumplir con los programas, las sanciones se incrementarán de forma progresiva hasta contemplar penas de hasta dos años de prisión.