Una vez agotado el periodo establecido por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí para tomar protesta a Marcelino Rivera Hernández, la sesión ordinaria de este viernes no cumplió con este requisito.
Ante esta situación, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera solicitó que se integrara al orden del día una sesión solemne para acatar la sentencia.
La propuesta fue presentada al pleno del Congreso para su discusión, pero fue rechazada por el bloque mayoritario del Partido Verde Ecologista de México, Morena y el Partido del Trabajo, con una votación de 21 en contra y 6 a favor.
Esto generó un acalorado debate entre los líderes de las bancadas.
Guajardo Barrera, por el PAN, y Héctor Serrano Cortés, por el Partido Verde, se confrontaron. El panista argumentó que la decisión del Congreso constituía un desacato a la resolución que ordena la toma de protesta de Rivera Hernández.
Guajardo Barrera afirmó que los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN que pidieron incluir esta determinación en el orden del día se defenderían en caso de que el tribunal electoral impusiera alguna sanción o multa por el desacato.