Isabel Segura
En San Luis Potosí se recuerda a una de las empresarias referente en la industria del mole, María Pons Nicoux, creadora del tradicional mole Doña María.
Fundación Herdez, dio a conocer el rescate integral del inmueble donde se industrializó el tradicional platillo mexicano desde 1955 y hasta 1990, cuya ubicación se encuentra en Avenida de la Paz número 216, en el barrio de Tlaxcala. Este espacio, que llevará el nombre de Casa Doña María Pons, fue transformado en un espacio cultural, que alberga y siembra especias de la región potosina, como hierbas y flores comestibles.
La inauguración de este espacio se realizará el próximo 15 o 17 de mayo, por lo que se planean visitas guiadas para promover el patrimonio de la cocina mexicana, a través de talleres y cursos para enseñar sobre diferentes temas gastronómicos.
María Pons Nicoux, inició en el municipio de Real de Catorce, donde surgió la idea de comercializar el producto de manera artesanal; su éxito fue grande, por lo que tuvo que mudarse al municipio de Cedral y después llegó a la capital potosina, instalándose en el Hotel Progreso y, posteriormente, en el Hotel Nicoux.
Con el paso de los años decidió heredar su marca a la empresa Herdez, que pertenecía a su sobrino Enrique Hernández Pons. Hoy en día, esta empresa la administra Héctor Hernández Pons, actual director del Grupo Herdez.