TOLUCA, Edomex.,13 de octubre de 2024.- Infonavit reportó que, al cierre de agosto de 2024, el Índice de Cartera Vencida alcanzó el 14.94% en número de créditos y el 18.64 por ciento en montos, con una afectación significativa en los créditos otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM). Estos créditos presentan una cartera vencida tres veces mayor que los otorgados en pesos, debido a su vinculación con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Los créditos en VSM han ido disminuyendo en el portafolio del Instituto, pero siguen mostrando un deterioro en los saldos, ya que estos aumentan automáticamente con la actualización de la UMA, incluso si los acreditados cumplen con sus pagos. Esta situación agrava la morosidad y los problemas de pago para muchos acreditados.
Para enfrentar la cartera vencida, el Infonavit ha otorgado más de 5 millones de soluciones de Cobranza Social entre 2018 y 2024. Entre las medidas aplicadas se encuentran las reestructuras, descuentos por liquidación anticipada y apoyos temporales debido a la pandemia de Covid 19, lo que ha permitido a muchos acreditados retomar una vía de pago.
Además, el pago promedio de quienes se encuentran bajo estos esquemas de cobranza social ha aumentado en un 15% en términos reales, alcanzando los 3,500 pesos mensuales, lo que refleja un esfuerzo por mejorar la situación financiera de los acreditados y disminuir el impacto de la cartera vencida.