San Luis Potosí, martes 25 de marzo de 2025.- Los cárteles mexicanos, incluidos el Cártel de Sinaloa y el CJNG, están expandiendo sus operaciones en África para abastecer tanto a los mercados locales de drogas sintéticas como reducir costos en la distribución hacia Europa y el Medio Oriente.
Desde principios de siglo, las organizaciones criminales mexicanas utilizaban África como un simple punto de paso para la cocaína, marihuana y heroína, con destino final a Europa. Sin embargo, en los últimos años, se ha revelado que los cárteles mexicanos han instalado y operan narcolaboratorios en países como Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Estos laboratorios, que producen metanfetamina y fentanilo, no solo abastecen a los mercados africanos, sino que también se dirigen a mercados internacionales, principalmente en Europa y el Medio Oriente.
En 2024, el Departamento de Estado de EE.UU. UU. reportó la expansión del CJNG en Kenia, con la incautación de un laboratorio de metanfetamina en Namanga, lo que marcó la primera operación confirmada a gran escala del cártel mexicano en el país africano. Esta operación se suma a los descubrimientos previos en Nigeria y Sudáfrica, donde las autoridades encontraron laboratorios que usaban los mismos métodos empleados por los cárteles mexicanos.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha señalado que desde 2021, los cárteles mexicanos han subcontratado grupos criminales africanos para operar estos laboratorios de metanfetamina, ampliando así la producción y distribución de drogas en el continente. Las autoridades advierten que esta cooperación entre los narcotraficantes locales y los mexicanos podría seguir creciendo, lo que aumentaría la capacidad de producción y distribución en la región.