Carencias afectan al sistema de salud potosino a lo largo del estado

Residentes médicos, Alcaldes y Legisladores han señalado carencias a lo largo de la entidad.

Por

Redacción

- lunes, noviembre 4 de 2024

A pesar de la narrativa positiva que presentan tanto el gobierno estatal como el federal sobre los datos del sistema de salud en San Luis Potosí, los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han enfrentado varios problemas a lo largo de 2024.

El tres de abril se denunció que, desde el inicio de este año, alrededor de 50 enfermeros y más de 20 médicos residentes del Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí no han recibido sus pagos. Esto los ha llevado a suspender sus labores, poniendo en riesgo la atención en el hospital y revelando una crisis que sacó a la luz otros problemas de salud en la entidad.

En el Hospital Central, la Asociación de Residentes exigió el 17 de septiembre una solución urgente a la falta de recursos y materiales esenciales, advirtiendo que estas carencias afectan la calidad del servicio y no cumplen con los estándares de las políticas de salud vigentes.

Más recientemente, el 27 de octubre, el alcalde huasteco David Armando Medina Salazar convocó a sus homólogos de la región a coordinar esfuerzos y realizar una colecta para apoyar al Hospital General de Ciudad Valles.

Este hospital enfrenta numerosas carencias, que fueron visibilizadas con el caso de un menor que no pudo recibir el tratamiento médico necesario debido a la falta de recursos en el Hospital General de Valles y el Hospital General de Zona No. 6 del IMSS, donde familiares y pacientes también denunciaron falta de personal médico.

En la capital potosina, el legislador Juan Carlos Bárcenas Ramírez advirtió que más de 360 mil derechohabientes necesitan una atención médica de calidad y exhortó a las autoridades federales a priorizar esta situación. Solicitó además la donación de un terreno para reubicar el hospital del ISSSTE, subrayando así la crisis que atraviesan los centros hospitalarios en San Luis Potosí.