El próximo miércoles 15 de marzo, vence el plazo para que los tres poderes del Estado, siete organismos autónomos, 58 municipios y 44 organismos descentralizados que de manera conjunta suman un total de 112 entes, entreguen al Congreso del Estado las Cuentas Públicas del ejercicio 2022.
La encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, señaló que en caso de no presentar la Cuenta Pública en el plazo establecido, los servidores públicos responsables estarían cometiendo el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas.
Lo anterior, conforme a lo establecido por el Código Penal del Estado, que castiga con pena de hasta siete años de prisión, destitución e inhabilitación del doble de la pena de prisión para desempeñar otro cargo público y multa de hasta 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Edith Muñoz conminó a todos los entes y funcionarios obligados, para que cumplan con esta disposición en tiempo y forma, reiterando el hecho de que “somos de los pocos Estados que castigan con cárcel la omisión en la entrega de esta documentación”.
Finalmente, la titular del organismo fiscalizador señaló que las Cuentas Públicas deberán presentarse en original y copia certificada, así como en correspondiente respaldo digital. El documento original deberá ser remitido a la ASE, así como el respaldo digital, en tanto que la copia certificada quedará en posesión del Congreso del Estado, razón por la cual las oficinas ubicadas en Vallejo 100, permanecerán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo miércoles 15 de marzo.