Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que en 2025 se fortalecerá la seguridad pública a nivel institucional y presupuestal, con apoyo ciudadano.
El Modelo de Certificación Policial Ciudadana impulsado por el Gobierno de la Capital busca implementar estándares internacionales en el desempeño de la Policía Municipal. El Insyde brindará asistencia técnica durante dos años para generar reformas y mejoras institucionales alineadas con las mejores prácticas policiales.
El alcalde Galindo destacó que la participación ciudadana es esencial: “Necesitamos que la ciudadanía certifique, junto con los expertos de Insyde, para construir un modelo de seguridad sólido en San Luis Potosí”.
Por su parte, Miguel Garza Flores, director ejecutivo de Insyde, subrayó que la colaboración con una capital tan importante permitirá implementar procesos innovadores que promuevan la participación ciudadana como herramienta para disuadir el crimen.
El titular de la SSPC, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que en tres años se han formado 572 Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, y esta certificación es un avance clave para garantizar un servicio policial de calidad, monitoreado por la ciudadanía.
La certificación será evaluada por un Comité Ciudadano, el cual revisará procedimientos y políticas mediante estándares específicos que aseguren mejoras institucionales y transparencia en el desempeño de la SSPC.