junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Cantautores potosinos despiden a David Soraiz – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- jueves, diciembre 26 de 2019

#SLP I #Cultura I El reconocido músico y activista David Soraiz @papadesarita falleció esta mañana víctima de cáncer

Texto: Emma Aguado

Fotos: Internet

San Luis Potosí, SLP/ 26 de diciembre 2019.- Este día la comunidad artística de San Luis Potosí vive un triste capítulo de su existencia y es que el reconocido cantautor y activista David Soraiz falleció víctima de cáncer. Familia, amigos, músicos, compañeros de las luchas sociales lamentan profundamente su pérdida. Autor de varios discos como “Marcando el Paso en su lugar” y “El papá de Sarita”, ha sido reconocido como uno de los más grandes precursores de la música de trova o canto nuevo en San Luis Potosí. Soraiz estudió música en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en la escuela Estatal de música de San Luis Potosí; se convirtió en promotor cultural y compartió escenario con Francisco Barrios “Mastuerzo”, Fernando Delgadillo, Darío Parga, Eugenia León y Pablo Milanés. Autor en 2015 del libro “Letras de Cambio” una compilación de letras que fueron saliendo de sus archivos. Periódico Momento conversó con algunos de sus compañeros músicos quienes dedican palabras de despedida al Maestro Soraiz, como muchos le llamaban.

Martín Faz. Músico, defensor de derechos humanos, académico

“David Soraiz fue indiscutiblemente el decano y referente indispensable de la trova en San Luis Potosí, y ha legado una valiosísima obra artística única y original, como su propia personalidad. Una persona con una sensibilidad exquisita tanto en lo artístico como en lo personal, y de convicciones profundas y comprometidas. Un magnífico amigo, también”.

Carlos Hernández. Cantautor, músico, compositor  y arreglista

“Yo creo que a David hay que recordarlo como un personaje único, un personaje de letras, de lectura, que siempre estuvo para ayudar. Me impulsó mucho a seguir escribiendo y fue escuela para muchos de nosotros, fue papá, maestro, y nos dejó una responsabilidad grandísima ahora que se va. Hay que recordar su canción como un canto de lucha, como un canto de amor, un canto sin género, porque siempre luchó por el orden social; un tipo que siempre estuvo persiguiendo hacer la canción, tenía el don de decir las cosas con las palabras precisas. Yo estaba chiquitín cuando lo conocí, tendría unos 16 años, y a mis oídos llegó la canción “Lomas Taurinas” en un programa de radio de Enrique Romo y Jesús Carmona. A los dos meses Enrique Romo nos presentó, y de allí empezamos a compartir muchas cosas: iba yo a su casa, me compartía su guitarra y el mezcal. Era un tipo con chispa, que impulsaba a seguirnos cultivando como personas, como músicos como creadores.  Se va un excelente cantautor, pero sobre todo un gran amigo”.

Antonio Trejo, músico cantautor y director de teatro

“Tuvimos la suerte de compartir con él festivales artísticos independientes e institucionales, compartimos utopías, batallas sociales, siempre fue una persona muy congruente, muy generosa, sobre todo un gran ser humano. Yo tuve el honor de haberlo acompañado en algunos de sus recorridos también. Es una pérdida triste para la comunidad artística de San Luis Potosí porque voces como  la de él son escasas, en la palabra escrita y en la música.  Uno de los precursores del nuevo canto, como se le conocía a la trova y estamos consternados, tristes, porque fue un gran ser humano, un gran amigo. A las nuevas generaciones les digo que hay que perseguir y encontrar los sueños como él que fue una persona congruente con su tiempo, con sus ideas, su obra trasciende lo local, fue reconocido por muchos a nivel nacional, un gran referente”.

Jonatan Gamboa

“El maestro Soráiz dejó un legado muy importante para el arte potosino, inició un trayecto que muchos hemos seguido y es un cantautor cuya memoria es muy importante para la historia de la cultura potosina”.

David Soraiz está siendo velado en capillas velatorias Tangassi y la misa será a las 16 horas en el templo de Tequisquiapan el viernes 27 de diciembre.