Canek aprendió a soltar las expectativas y creó En el umbral más lejano

Por

Emmanuel García

- domingo, octubre 6 de 2024

En procesos creativos y en la vida en general, algo que es muy liberador es desprenderse de expectativas, expresó Canek Miguel González, director del mediometraje En el umbral más lejano, con referencia a la sensación que tuvo al inscribir su película para que estuviera en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 En entrevista, el joven director externó a Quadratín que, por lo general, las expectativas cuando no se cumplen producen mucho sufrimiento, porque al no cumplirse tal cual como se tienen concebidas eso puede generar estrés, mucha ansiedad y en general sufrimiento, porque no se acepta el fluir de los acontecimientos.

Contó que cuando terminó de hacer su película sí tenía la intención de meterla al FICM, «no tenía muy claro si podía quedar, porque yo decía: ‘bueno, se me fue a 40 minutos sin pensarlo desde el inicio’, pero encontré que ese era su ritmo natural».

También pensó que la temática que aborda su trabajo no estaba tan de boga en estos días, pero sí tenía la idea clara de que este proyecto iba a encontrar su espacio, sea en el festival de Morelia o en cualquier otro medio de exhibición.

“Creo que cuando lo mandé así, sin estar ansioso por obtener una respuesta, eso me permitió aceptar que el proyecto era lo que tenía que ser, llegaría a donde tenía que llegar, y que genere el impacto que genere de manera natural, pero obviamente ya al recibir la noticia me dio mucho gusto, porque fue un proyecto en el que le metimos muchísimo trabajo, entonces yo creo que al final la noticia fue más enriquecedora, porque no teníamos una expectativa de que tenía que quedar en Morelia”, detalló el director.

Este es el primer festival al que inscribe su película, confesó Canek Miguel, y será el primero donde se va a exhibir, “tengo pensado buscar cualquier puerta de exhibición que permita que el proyecto le llegue a más personas, sea un festival como el de Morelia o Guanajuato, o incluso festivales más pequeños, no tengo problema con eso”, externó.

Por ahora, desde la producción están revisando la calendarización para ver otros festivales y que pueda andar girando, “la intención es poder meterlo a todo lo que se pueda, y ver dónde es bien recibido y ver dónde se puede exhibir”.